24 dic 2010

Chupe de Piedras

- Mamacha, no tendrás comidita caliente para este pobre viajero. Bajo de la puna y estoy chiri-chiri (frío-frío).
- No taitay (papito), aquí todos somos muy pobres, ya ni pa comer alcanza. Más bien allacito nomás istá la Ruperta qui te puede dar comidita, taitay.
- La Ruperta no ha querido darme nada, mamacha. Voy a tener que prepararme solito un chupe de piedras. Por lo menos préstame tu ollita y tu candelita. ¿Tienes agua?
- ¿Chupe de piedras? ¡Ay, caray! Las cosas qui inventan estos mistis. ¿Dime puis como lo priparas?
- ¡Nooo, mamacha! Ese es un secretito de mi difunta madrecita y juré no contárselo a nadie.
- ¡Anda pé! Déjame qui ti ayude a hacer tu chupecito.
- Ya, pero mientras prendo bien la candela, anda a la pirka (muro) y busca tres piedras bien redonditas, una grandecita como tu maqui (mano), que sea blanca, una medianita que sea pinta-pintitas y otra chiquita, negra. Me las lavas bien lavaditas, mamacha.
- Aquí tienes, taytay, ¿Quí más li pones?
- El agua está hirviendo, ¿tienes un poquito de sal? ¿a lo mejor unas papitas pa darle sabor?
- Toma, taytay, piro, ¿no quidaría mijor con unas habitas, zapallito y arrocito pa darle cuerpo?
- Claro mamita, ponle. Mientras ibas por la sal ya le puse mi secreto al chupecito. Ahora consígueme unas ramitas de ichu joven, del que crece no en la pampa sino en el cerrito.
- Orita te lo traigo taita.
- Ya está hirviendo, que no se consuma mucho. Trae los platos.
……………………………………………………………
- ¡Uy! Riquito estaba tu chupe de piedras. Mi tienes qui dar tu secretito taitay. Mira que ti has tragado dos platos llenos.
- ¡Claro mamacha! Antes de irme te lo digo (¡Las cosas que tengo que hacer para comer! ¿Qué secretito le inventaré a esta cholita…?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario